EL TIEMPO ENTRE COSTURAS. María Dueñas

17/07/2012

Los acontecimientos son los mismos aunque los vivamos directamente o como eco de fondo. Por eso, no importa lo lejos que nos quede la historia para que sea parte de nuestro entorno. Lo único que cambia al conocerla es nuestra vida.

En El tiempo entre costuras,  antes que acontecimientos históricos, María Dueñas nos cuenta perspectivas sobre estos hechos. El modo en el que las personas se ven afectadas por la guerra y la manera en la que sus vidas se transforman, se antepone a los acontecimientos bélicos en sí mismos. Porque la historia sólo se convierte en memoria cuando ha sido vivida por quienes pueden contarla.

Pese a ser quienes las cuentan, las vidas cotidianas no generan las guerras sino que son las que se ven envueltas en ellas sin haber hecho nada para merecerlo. Como afirman los personajes de la novela, los conflictos surgen cuando los políticos se dedican exclusivamente a cuidar de sí mismos y se desentienden de la ciudadanía.

Bajo estas circunstancias, Sira descubrirá un secreto que cambiará su vida por completo al tiempo que el mundo en el que vive se fragmenta en bandos ideológicos. Es así como se verá obligada a ejercitar la capacidad de reinventarse a sí misma. De este modo, comenzará a darse cuenta de que no es ella la que decide quién será a partir de un momento determinado, sino que serán las circunstancias las que configurarán su propia personalidad.

Es así como comienza un libro que se sitúa entre la novela y la investigación, una historia donde la ficción sirve de vehículo a los hechos para dárnoslos a conocer. incluso los personajes que la propia Sira se verá obligada a crear irán adquiriendo corporalidad a medida que entren en contacto con estos personajes y datos históricos.

El tiempo entre costuras es la historia de una mujer que bien podría servir de espejo a cualquier habitante del siglo XXI. Alguien para quien la realidad se ha vuelto inestable, rodeada por una circunstancia incomprensible desde su posición, reducida a la más absoluta individualidad, incapaz de trazarse un plan de vida a largo plazo y obligada a convertirse en alguien distinta todos los días.

Asimismo, esta novela plantea la necesidad en nuestra vidas del equilibrio entre la historia y la imaginación, pues la posibilidad de crearnos una nueva personalidad únicamente puede darse si antes nos convertimos en personajes de nosotros mismos que poco a poco tomen consistencia al adherirse a las cosas y las personas junto a las que vivimos.

Posiblemente, la originalidad y gran parte del aliciente para leer El tiempo entre costuras sea la combinación de hechos históricos con otros completamente inventados. A pesar de ello, la introducción de estos hechos hace que en ocasiones se ralentice la historia, mientras que en otros momentos será el exceso de ficción lo que reste credibilidad a los datos. Sin embargo, quizá sea la falta de equilibrio entre ambos lo que convierta este libro en el relato de una vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: